sábado, 26 de enero de 2013

Arquitectura Elemental: Geo-Bunker / Super-Adobe

El sector de la construcción, hoy por hoy, es uno de los sectores económicos menos respetuosos con los aspectos medioambientales y de Salud del Hábitat. El acto de construir o edificar genera un gran impacto ambiental con el consecuente deterioro ecológico y paisajístico del medio que nos rodea estando afectada la salud de los seres que habitan el planeta.
La bioconstrucción persigue minimizar este impacto en la medida de lo posible, favoreciendo un desarrollo sostenible que no agote los recursos del planeta en detrimento de la calidad de vida de las generaciones futuras, sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable de forma que el hilo conductor sea la SALUD GLOBAL.
Del 7 al 9 de diciembre, 2012, tendremos la oportunidad de aprender las técnicas de Super Adobe y Geo-Bunker de la mano del Arq. Alejandro Lopezy en el Curso teórico-práctico de Arquitectura Elemental a realizarse en La Gran Sabana – Venezuela.
Al finalizar el taller cada participante tendrá las técnicas y practicas necesarias para la construcción de Geo-Bunkers, domos basados en el Súper Adobe, técnica del famoso arquitecto Irani, Nader Khalili.
RESEÑA DEL GEO-BUNKER
Empleamos las formas milenarias de los arcos, las bóvedas y los domos para crear estructuras de simple y doble curvatura que son a la vez agradables y sumamente fuertes.
La técnica consiste en el llenado de sacos con una mezcla de adobe estabilizada (Súper-adobe Block Calearth) Con estos bloques de Súper-adobe fabricamos anillos de diferentes diámetros, tapiados uno encima de otros en Compresión (low tech) Hilos de alambre púas se colocan entre los anillos, actuando como mortero y como refuerzo antisísmico en Tensión (high tech) Los anillos se construyen escalonados, decreciendo su diámetro paulatinamente hasta llegar a la cúspide donde se cierra la estructura y se crea un domo con semejanza a la forma orgánica del huevo.
El resultado de esta integración de métodos milenarios de arquitectura de tierra (La Tapia) con materiales modernos (el saco, el cemento, y el alambre de púas) es una estructura extremadamente fuerte y segura. Veamos por qué:
  1. La añadidura del alambre púas a la armazón de compresión de doble curvatura del domo crea resistencia antisísmica.
  2. El diseño aerodinámico y el mismo peso del domo lo hacen resistente a huracanes y tornados.
  3. El uso de sacos con tierra y arena ayuda a repeler inundaciones… y
  4. La tierra en sí, provee ventajas térmicas y no se quema.
Aludiendo a la protección y la seguridad que esta estructura provee al hombre, la llamamos un bunker, El GEO BUNKER.
RESEÑA DE NUESTRA TECNICA
Descendiente de los prototipos para la colonización espacial que adelanto el famoso arquitecto Irani, Nader Khalili para la NASA, el Bunker con su fortaleza y belleza se perfila a al vanguardia de la arquitectura de tierra universal y gana el premio Aga Khan de Arquitectura en el 2004, estableciendo este sistema de construcción como el método más viable para la solución del problema habitacional que aflige a la mayoría de los pueblos del mundo.
Repetimos, la técnica es sencilla, se trata básicamente de llenar sacos de arena y tierra local y armar anillos en forma circular hasta edificar un domo. La versatilidad del saco y el uso de tierra local para la fabricación del bunker lo hace una técnica idónea para ser utilizada en cualquier parte del mundo. El geo- bunker es una estructura natural, orgánica, amigable al eco sistema y al hombre, es saludable y espiritualmente armónico.
RESEÑA DE ALEJANDRO LOPEZYDespués de vivir 20 años en Tokyo, Japón, Alejandro Lopezy comienza una búsqueda de técnicas de construcción que le permitieran construirse un refugio fuerte y seguro donde sentarse a escribir una novela. Es en esa época que se encuentra con el maestro Nader Khalili y su escuela de arquitectura de tierra (Calearth) en el desierto de Mohave, al norte de Los Angeles, California. Con el reconocido maestro Nader Khalili obtiene el conocimiento y la practica necesarias para llevar adelante su propósito y regresa a su país natal, Venezuela, en busca ahora del lugar perfecto donde construir su refugio. Ahora, despues de haber diseñado y construido más de una decena de Domos con el sistema de construcción Super-Adobe de Calearth, Alejandro vive en La Gran Sabana, Macizo Guayanés, Venezuela, y desde allí comparte sus conocimientos de arquitectura elemental con todo aquel que aspire a construirse un hogar, un refugio fuerte y seguro para resguardarse de las inclemencias del tiempo, es también una base para desarrollarse en cualquier otro oficio y tener una vida saludable. A través de Geobunker.com ofrece cursos y talleres de construcción con estas novedosas técnicas.

PRIMER TALLER DE ARQUITECTURA ELEMENTAL: GEO-BUNKER Y SUPER-ADOBE

INSTRUCTOR: Alejandro Lopezy
CONTENIDO:
  1. LA ARQUITECTURA ELEMENTAL
  2. NUESTRO SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN
  3. RESEÑA DE LA TÉCNICA
  4. RESEÑA DE LOS MAESTROS
  5. LAS FORMAS MILENARIAS
  6. PRINCIPIOS ESTRUCTURALES
  7. TIERRA, SUELOS Y FUNDACIONES
  8. EL SUPER-ADOBE
  9. REPLANTEAR NUESTRO TERRENO
  10. LOS COMPASES Y LAS FUNDACIONES
  11. LA MEZCLA
  12. EL SACO Y EL ALAMBRE
  13. LOS MOLDES Y FORMALETAS
  14. CERRAMIENTOS
INCLUYE:
* Guías
* Material multimedia
* Prácticas
* Certificado
* Refrigerios
* Espacio para carpas
Inversión: Bs. 2500 p/p.
Alimentación (Desayunos, Almuerzos y Cenas): Bs. 500 p/p adicional.
Especial para inscritos antes del 16/11/12: Bs. 2500 (Incluye alimentación)
Reserva tu cupo con Bs. 500.
Más información:
Angela Valencia – +58 416-427-5613
E-mail
Puedes chequear nuestras publicaciones previas de Bioconstrucción: Introducción yBioconstrucción ~ Una alternativa Ecológica